martes, 30 de agosto de 2011

¿Que es ser de izquierdas?


Se preguntaba mi amiga Carmen de Ciberculturalia ¿Que es ser de izquierdas? y yo le contestaba que ser de izquierdas es redistribuir la riqueza a través de los impuestos y para eso hay que tener un sistema impositivo donde los que mas tienen y las grandes empresas paguen mas que los que menos tienen.
Esto viene a cuento a que efectivamente el sistema impositivo español es totalmente injusto, porque el impuesto sobre la renta está soportado fundamentalmente por los asalariados.
impuestosEntre 1994 y 2008 el tipo efectivo de las rentas más altas ha pasado del 49,15% al 30,8%. Es decir que la rentas más altas se han beneficiado en esos 15 años  de una rebaja fiscal de 15 puntos y de ellos son responsables tanto Aznar con la reforma fiscal de 1999 como Zapatero en la reforma realizada en su primera legislatura. Pero siendo esto grave, lo es más grave está en lo que no declaran las rentas más altas. Estas no declaran a través del IRPF sino a través de  SICAV’s o de sociedades tenedoras de valores que les permiten realizar importantes deducciones con lo que a través de esta triquiñuelas las grandes fortuna casi no pagan impuestos.
Las rentas del capital tributan al 19% por debajo de los 6.000€ y a 21% por encima de esa cantidad, menos que el mínimo marginal que es del 24%. Y ¿quienes son los que pueden realizar inversiones de capital? evidentemente lo que tienen rentas elevadas y pueden desviar parte de ellas a operaciones especulativas. Y las grandes empresas como consecuencia de las bonificaciones y deducciones fiscales tributan solo en torno al 10% sobre sus beneficios.
Los ingresos del estado a través del IRPF son el 38% de los ingresos totales, mientras que  el impuesto de Sociedades solo aporta el 9%. Pero del total de IRPF el 79% lo constituyen las rentas del trabajo, mientras que las rentas del capital y las plusvalías solo aportan el 10% y las rentas de actividades económicas (pequeños empresarios, autónomos y profesiones liberales) solo el 7%. Conclusión el IRPF está soportado fundamentalmente por los asalariados.
Esta es la triste realidad del sistema tributario español. Un sistema injusto que favorece a las rentas elevadas que tienen medios para utilizar la legalidad en su beneficio, mientras los asalariados están sujetos al control de sus nóminas sin posibilidades realizarse las deducciones y desgravaciones a las que tienen acceso las rentas más elevadas y las grandes empresas. Por eso el verdadero problema de la económica española no es el déficit ni la deuda soberana. El verdadero problema es un sistema tributario que permita la defraudación fiscal legal de cientos de miles de millones de euros.
Por eso la solución no es tranquilizar los mercados modificando la Constitución española a prisa y corriendo, con nocturnidad y alevosía y sin participación de la ciudadanía. La solución es tan fácil como realizar un profunda reforma fiscal haciendo que de verdad las grandes empresas, las grandes fortunas y las rentas mas elevadas, contribuyan adecuadamente a los ingresos del estado. Pero ya sabemos, con Zapatero diciendo aquello de que bajar los impuestos (de los ricos) es de izquierda, la Cospedal diciendo que  “mas impuestos equivale a más paro” y Rubalcaba aquello de que “endeudarse no es de izquierdas”; tenemos un panorama bastante negro para arreglar solidariamente la situación económica del país.
Es patético ver  como una  parte de los más ricos de EE.UU, Alemania, Reino Unido y Francia (los ricos españoles ni saben ni contestan) reclaman a sus gobierno pagar más impuestos para ser solidarios con la crisis, mientras los gobiernos se niegan a modificar los impuestos para hacer que los que más tienen contribuyan más a la salida de la crisis.  En Francia Sarkozy ha hecho un gesto, solo un gesto, porque su recargo a lo ricos solo les va a arañar unos 200 millones de euros anuales. En España ni un gesto, solo hechos, pero hechos que van en el sentido contrario, como lo demuestran la reforma de la reforma laboral y la modificación de la Constitución.
En definitiva que se dejen de monsergas, el problema no es ni el déficit ni la deuda, el problema son los impuestos y la solución una reforma fiscal en profundidad.

Publicado por Antonio Rodriguez en martes, agosto 30, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario